viernes, 17 de octubre de 2008

“Se rinden o se mueren”, amenaza EU a narcos mexicanos

Luego del ataque al consulado estadounidense en Monterrey, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas, John P. Walters, reconoció que “se trata de una situación muy seria”


El zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, advirtió a los grupos del crimen organizado mexicano o "se rinden y se someten a la justicia o se mueren".

En conferencia de prensa, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos dijo que los delincuentes por lo general no se rinden pacíficamente, por lo que en esta lucha que libran los gobiernos de México y del país del norte contra el narcotráfico estos grupos criminales sólo tiene dos opciones "deben ser encarcelados o deben morir".

Así respondió al ser cuestionado sobre el reciente ataque al consulado norteamericano en Monterrey, que dijo que sin duda, son autorías del crimen organizado, por lo que reconoció que " es un situación muy seria".

Dijo que pudo haber un conflicto entre las fuerzas de la ley y algunos de los grupos criminales que atacaron el consulado, "esto puede explicar la agresión".

Walters señaló que ya habló con algunos oficiales mexicanos "y les recomendamos que tenemos que estar juntos en esto".

Reconoció la labor histórica del gobierno federal en el combate a estas organizaciones y afirmó que a pesar de la violencia y de las prácticas terroristas que utilizan para intimidar, esto es una expresión de su debilidad, están perdiendo en sus finanzas y ahora apuestan a cometer otros delitos como secuestro y el robo.

Asimismo, Walters rechazó la propuesta de la legalización de la mariguana, pues dijo que la adicción a este tipo de droga propicia en las personas el consumo de drogas más duras.

Mientras que, en tema de la Iniciativa Mérida aseguró que se están preparando los documentos que permitirán liberar los 40 millones de dólares que en tecnología y capacitación entregará el gobierno de su país a México.

No hay comentarios: